28.8.06

Feminismo (A veces pasan cosas)

El otro día, un amigo me preguntó cuál era la palabra que designaba a aquella persona que defendía la igualdad de sexos. "Feminista", le dije. Según la RAE:

feminismo. (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1.
m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.
m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Él me dijo que sabía que feminista se refería a eso, pero la mujer con la que estaba hablando, se tenía por feminista cuando en realidad era una "machista hembra" (defendiendo la superioridad de las mujeres y demacrando la valía de cualquier varón por el mero hecho de serlo), por definirlo de algún modo, y necesitaba otra palabra.

Mi consejo fue que le remitiera a la definición de la RAE para que supiera que dicha postura no es en absoluto feminista, pero el origen del problema está ahí. La mayoría de personas relacionan feminista como el antónimo de machista, como parece lógico que debería ser.

Al igual que el antónimo de "calor" es "frío", y no "templado", yo "abogaría por una reconsideración de la palabra "feminista" y el uso de algún otro término (igualista, ecualista, personista, o qué sé yo) para definir la postura que muchos defendemos de que el sexo no supone de ningún modo una distinción de capacidades y potencialidades de una persona (excepto de las fisiológicas obvias, y a veces ni eso).

Algo parecido (pero al contrario) ocurre con "misógino" y "misántropo". ¿Dónde está el término para definir "
Que odia a los hombres, manifiesta aversión hacia ellos o rehúye su trato."?

¿Hay alguien por aquí que pueda dar parte a alguien de la RAE para que se lo piensen? Y de paso, que quiten "cederrón", por dios, a menos que quieran añadir también "deuvedé".

26 comentarios:

José Basauri dijo...

Pero ya sabes que primero se toman el tema de la igualdad, para luego convertirse y creerse en seres superiores. Si no deberías ver lo que piensan algunas perras.

Jaco dijo...

ahhhh te amo. Yo quiero firmar :)

servidora dijo...

No tiene nada que ver con la entrada. Odíame si quieres, pero te he pasado un meme. Detalles en http://servidora.blogspot.com


Sí, soy un encanto, lo sé... O:-)

(luego hago un comentario serio, si quieres...)

lazy bitch dijo...

Yo tengo alguna sugerencia también. Deberíamos organizarnos...

Bridget dijo...

Lo que propones es un insulto a las mujeres que durante años lucharon por la igualdad de las mujeres y por las que todavía ahora lo siguen haciendo desde el principio de la Igualdad de Oportunidades.
Lo que tú propones es lo mismo que que la RAE cambie la definición de "pito" porque hay quien lo utiliza para definirse al miembro viril.
Feminismo es una palabra perfecta, que algunas lo utilicen mal es problema de incultura no de definición.

Mars Attacks dijo...

No pretende ser en absoluto un insulto, sino un propósito de evitar malentendidos.
La morfología de una palabra no está ligada a su significado. Se puede cambiar y no pasa nada (de hecho, se hace constantemente). Imagina que, por un casual, la mayor parte de la sociedad asociara el gesto de cabeza para decir "sí" con una negación (como hacen en otras culturas). ¿Crees que sería una ofensa para alguien el proponer que se emplee alguna otra cosa que evite esa confusión?
Si la palabra para defender la igualdad de sexos fuera "machismo", y "feminismo" significara un comportamiento de superioridad de la mujer frente al hombre, también me rebelaría contra ese significado. La propia palabra no guarda igualdad de sexos, y eso me parece incongruente.

servidora dijo...

No es tan fácil. Por mucho que llore basauri, que estamos en una sociedad machista es evidente. Y eso ayuda a la hora de ponerte extremista cuando te tocan las meninges.

A ver si me explico. Tiendo a ser estricta con María y a ganarse el derecho de saberse con la razón en algún tema; pero si de algún modo me veo involucrada en un situación en la que debe reafirmarse, tiendo a defenderla dándole la razón sin concesiones.

El que me vea desde fuera dirá que soy una madre que está "atontolando" a su hija, seguramente.

En el momento en que una situación sobrepasa el sentido común en relación a mis derechos como persona humana femenina, tiendo a correr hacia el otro lado... y si esa situación viene provocada por algún "gallitO" (la O mayúscula no es gratuita es para dejar constancia del género :-) las tentaciones de dejarlo en ridículo suelen ser demasiado fuertes. Y muy seguramente alguien ajeno a la escena podría en algún momento tildarme de "feminista histérica" de esas....

Igual algunas tenemos más oportunidades de luchar que otras y gritamos más que otras :-/ Pero es que aún queda mucho para poder equilibrar la balanza.

Me quedo con feminista como quien pelea por los derechos de las mujeres. Y ojalá llegue el día en que no haga falta ser feminista y nos podamos conformar con ser personistas.

Por el momento, igual sería una buena idea que no se distorsionara lo que dice el diccionario, antes de emprender una cruzada por un nuevo "palabro". Y ruego por adelantado las molestias que pueda ocasionar a los prójimos (y a alguna que otra prójima) en mi militancia activa por conseguir para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Mars Attacks dijo...

Un islamista es un partidario del integrismo musulmán. Sin embargo, "Islam" significa "paz" en árabe. Imagina que el diccionario acepta "islamista" como alguien partidario de la paz, y "combativo" como su antónimo, y no existe "pacifista". ¿De verdad no creerías más lógico usar "pacifista", que se muestra más neutro en lo que se defiende y la religión de quien fuere que profese la afiliación al movimiento?

Esto no tiene nada que ver con hombres ni mujeres, ni igualdades o desigualdades, sino con "el genio del idioma", con poder usar la etimología para discernir el significado de una palabra sin tener que recurrir al diccionario. El sufijo "-ista" significa "partidario de". Machista, partidario de los hombres. Feminista, partidario de las mujeres.
En ningún sitio de la etimología dice nada acerca de la posición que se adopta con respecto al otro sexo y, si lo hace por connotación, debería hacerlo por igual en ambas palabras. Sólo elevo una petición de igualdad (¡es una petición feminista!).
Lástima que "humanista" esté cogido. Me gusta, aunque suene como "humorista".

servidora dijo...

...y personista a pensionista ... por cierto ¿partidario de las pensiones? ;-)

'na nit :-)

Mars Attacks dijo...

[modo Forges]Depende. ¿Contra quién jugaron?[/modo Forges]

He estado pensando en aquello de ponerse extremista cuando te topas con según qué elementos. Supongo que parece natural que así la balanza quede más equilibrada que si adoptas una postura centrada desde el principio, pero no sé yo si no resulta contraproducente y "desacreditante".
Ante cierto tipo de mentes cuadriculadas, preferiría no dedicarles unas energías que no merecen.

Un beset.

Bridget dijo...

"La morfología de una palabra no está ligada a su significado. Se puede cambiar y no pasa nada (de hecho, se hace constantemente)."
La palabra tiene un significado histórico para el que hay que tener una sensibilidad de la que tú careces de forma inherente, por el hecho de ser hombre, la doctrina feminista siempre ha aspirado a la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Y si todavía existe es porque esto no ocurre en la práctica aunque si en la legalidad.
De todas formas y llevándote la contraria, yo no creo que el significado morfológico esté reñido con eso. El sufijo -ismo añadido a los nombres significa simpatía por cierta doctrina, partido o simplemente actitud. Según esto feminismo no sería más que simpatía por la doctrina de la mujer, el bien de la mujer... ¿En qué momento nos lleva esto a que el feminismo es una doctrina que busca la supremacía de la mujer por encima del hombre? Te saltas un paso y llegas a una conclusión que no cuadra.

Mars Attacks dijo...

«La palabra tiene un significado histórico para el que hay que tener una sensibilidad de la que tú careces de forma inherente, por el hecho de ser hombre».

Te estás quedando conmigo, ¿no?

«El sufijo -ismo añadido a los nombres significa simpatía por cierta doctrina, partido o simplemente actitud. Según esto feminismo no sería más que simpatía por la doctrina de la mujer, el bien de la mujer...»

Y lo mismo ocurriría con machismo. Era la primera parte de mi argumentación. Machismo no sería más que simpatía por la doctrina del hombre, el bien del hombre.

«¿En qué momento nos lleva esto a que el feminismo es una doctrina que busca la supremacía de la mujer por encima del hombre?»

En el mismo momento en el que el machismo lo hace, según mi entender. Por eso, una feminista (según el criterio que considero más acertado) defendería que el hombre, por el mero hecho de serlo, no está tan capacitado como la mujer para tener sensibilidad histórica.

Un "igualitarista" defendería que cualquiera con inteligencia emocional tendría esa sensibilidad histórica.

¡Cuánto tiempo sin darnos caña! Esto parece la O38 (o la que fuera, la de Miyagi).

Bridget dijo...

Entonces la palabra mal definida es machismo y no feminismo. Qué típico de los hombres (jajaja), hacéis algo mal (machismo está mal definido) y en lugar de admitirlo lo pasas al lado contrario y dices que es feminismo lo que está mal definida. Pues siguiendo fielmente la morfología de la palabra creo que:

(
(Si -ismo = simpatía por doctrina) ENTONCES (feminismo = simpatía por la fémina, por la defensa de las féminas)
)
ENTONCES
(
(Si machismo= supremacía del hombre) ENTONCES (machismo mal definida )
)

No te pongas modosito que no funciona, todos sabemos que te va eso de que te den caña, no me llores ahora.

Mars Attacks dijo...

Bien, no me parecería mal que modificaran "machismo" y dejaran "feminismo" como está. Pero entonces habría que añadir dos nuevas palabras (para las posturas que ya conocemos) y la de "igualismo" para los que son partidarios de ambos.

Son tres cambios en vez de dos, pero puestos a cambiar, podemos cambiar todo el mundo :)

Bridget dijo...

Lo siento pero tengo que seguir contestando....
Como que otra palabra que sea igualismo¿? el feminismo intenta llegar a la igualdad y como la mujer está en clara inferioridad de condiciones lucha por llegar a tener las mismas ventajas que el hombre tiene.
NO BUSQUES UNA PALABRA NEUTRA, no puede existir una palabra neutra porque buscar la igualdad es sinónimo de elevar a la mujer a la categoría del hombre por lo que la búsqueda de la igualdad es una búqueda en femenimo, es el género femenino el que tiene que avanzar. El masculino ya está en igualdad de condiciones con.. sigo mismo¿?
Luego no vengas con pirulas de que hacen falta tres palabras porque no es así, si acaso cambiar el término machismo por otro que designe la doctrina que trata a la mujer como un ser inferior que, aunque es parecida a misoginia no llega a tanto. Pero nada más, la palabra que tú llamas igualismo es FEMINISMO.

Bridget dijo...

Ah! se me olvidaba. El problema con la palabra feminista es que hay falsos feministas por ahí que dicen ser partidarios de la igualdad pero se sienten agraviados por ser llamados feministas. Si buscas la igualdad eres feminista. Lo que pasa que hay muchos que dicen que la mujer es igual es diferente al hombre aunque no debe ser tratada mal por el hecho de ser diferente.
Esos pobres idiotas son los que acaban siendo manipulados por víboras que lejos de lo que ellos piensan son más listos que ellos y más fuertes psicológicamente.

Mars Attacks dijo...

Mira, yo diría que está en la estupidez de unas tradiciones impuestas por el masculino y que, por lo tanto, si alguien tiene que evolucionar y avanzar hacia la igualdad son los cabeza-cuadradas machistas que *suponen* que la mujer está en inferioridad de condiciones y, por tanto, la tratan como tal, haciendo realidad ese hecho.
Porque aunque todas las mujeres tuvieran por fin el chip de que todos valemos para todo (bueno, para lo que valemos, al menos), si todos los hombres se confabulan en "no creérselo", seguiríamos teniendo un desequilibrio. Este tema es un juego de dos, y el error lo "cometimos" los hombres, así que considero injusto que encima quienes limpien el merder tengan que ser principalmente mujeres. Bastante habéis tenido ya.
De todas formas, por fin me has respondido a la pregunta que andaba buscando. Si dejamos "feminista" como está, la otra palabra es "víboras". Sólo que también pueden haber hombres que piensen que las mujeres son superiores a ellos y lo defiendan a toda ultranza, y no me parece un término tan académico como "machista", si usted me entiende.

Bridget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

De mujeres blasfemamos

los que malas las hacemos;

un error suyo diremos

y dos mil nuestros callamos.

Anónimo dijo...

"Y de paso, que quiten "cederrón", por dios, a menos que quieran añadir también "deuvedé"." jajajaja Esto me ha encantado jajajaj Por diosssssssssssssssssssssssssss

Unknown dijo...

Hola! Me encantó el debate, no así las personalizaciones. Saludos desde Chile!

Erika Isabel dijo...

Me parece que tu post esta perfectamente bien planteado, aunque creo que la palabra igualista no estaría dentro de las palabras mas convenientes para sustituir "feminista". Habría primero que definir que los propósitos del "feminismo" no es la igualdad, sino la equidad... digo, tampoco quiero que los hombres me traten como se tratan entre ellos porque que miedo!!Hay mucha violencia entre ellos también.
Por otro lado tambien creo que es indispensable cambiar el término feminista porque hay muchos hombres que actualmente estan concientes de que las mujeres también somos humanas, y pues de alguna forma también serían "feministas".

Por otro lado, ciertamente cuando te refieres a las hembras machistas... mas bien es que el machismo es un sistema, mas alla de ser una ideología, es un sistema bajo el cual ser ha regido el mundo. El machismo funciona cuando hay dos participantes: el dominante y el dominado. Es por eso que una mujer puede ser machista, ya sea en el sentido que sea dominada, o dominante, para ambos casos es machista, solo juega un papel distinto.

Mars Attacks dijo...

Qué bonitos recuerdos me trae esta entrada y sus comentarios :) Gracias por rescatarlo, ¡te regalo la palabra que quieras!

Belle dijo...

La RAE tiene como antónimo de "misoginia" la palabra "androfobia" http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=androfobias

Misandria, es transposición de otras lenguas por ahora no está admitida por la Academia pero que cada vez se utiliza más, por lo que será aceptada (imagino) en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

Yo pienso que no se van a conseguir avances en este tema si se sigue pensando que la lucha es únicamente por los derechos de las mujeres, esta es una teoría relacional, como cualquier teoría social, si no incluímos al hombre en la lucha pues no estamos haciendo nada.... creo que ese ha sido el gran problema del movimiento estos últimos tiempos. Además de que, el machismo perjudica a los hombres entre sí, y no pocas veces los perjudica frente al grupo de mujeres..... nosotras somos mayormente perjudicadas, claro, pero ellos también se ven afectados.... así que como "feminista" se ha estigmatizado, yo nos definiría como igualitaristas.... de hecho solo diría luchadores por la "equidad", porque la igualdad no es posible...

Santiago dijo...

Personalmente considero que estas dos palabras no deberíamos utilizarlas por las confusiones que producen.

Yo hablaría de desigualdad o discriminación sexual.

Realmente, como dice Bridget, la palabra machismo se utiliza también incorrectamente. Y digo también porque muchos colectivos que se consideran feministas, realmente no lo son, pues son colectivos discriminativos sexuales, ojo, no todos.

Mientras que la RAE decida modernizarse, y es algo que muchos colectivos ya están reivindicando, como sociedad y como individuos podemos hacer algo: actuar. ¿Cómo? Observando nuestra forma de expresarnos, siendo autocrític@s y hablando de forma apropiada sin dar lugar a error, cambiando unas palabras por otras y jugando con el lenguaje.

Además la RAE crear sus definiciones y estructuras en base a la utilización del lenguaje por parte de la sociedad y en base a esta. Esperemos que no tarde en utilizar la @ para hablar de plurales que incluyan a ambos sexos. El próximo paso que podemos dar es utilizar la "e" a nivel individual y social. Por ejemplo, peluqueres, niñes, etc. y tarde o temprano la RAE lo incluirá ;)

Recomiendo profundizar en el mundo de la PNL, que nos aporta mucho en este sentido.

Por cierto, considero que la persona que ha dicho que los hombres carecen de sensibilidad, se equivoca. Lo considero un comentario discriminatorio y con una gran falta de sensibilidad. Y una prueba de que tenemos sensibilidad es que yo soy hombre y a mí me ha dolido. También se dice que los animales no tienen sensibilidad para justificar la violencia hacia ellos.

Un saludo.