9.9.05

DRM: Hágalo usted mismo (Esta mañana me he levantado...)

¿Qué es el DRM? Es el equivalente digital de ponerse una mordaza en la boca y esposarse las manos a la espalda.
El Digital Rights Management, o gestión digital de derechos, se encarga de que tu ordenador sólo reproduzca programas, música o películas obtenidas legalmente¹ y según las especificaciones de la distribuidora.
En principio puede parecer una buena noticia. «Se acabó la "piratería"», pensarán algunos usuarios.
Lamentablemente, esto irá un paso más allá.
En este artículo se explica (en inglés) hasta qué punto nuestra máquina deja de estar bajo nuestro control, para convertirse en una extensión de la voluntad de las distribuidoras: desde dejar de poder abrir nuestros propios documentos si el programa "considera" que necesitamos una versión superior de un determinado programa y obligarnos a instalarla, hasta permitirnos escuchar un CD sólo en un dispositivo "certificado".
El "problema" hasta la fecha (pues programas como el Windows Media Player 8 ya vienen con el DRM) es que, por software, toda restricción es relativamente fácil de saltarse (te puedes quitar la mordaza con las manos libres). Pero la nueva oleada de hardware traerá integrado el TCPA (para que nos entendamos, las esposas).
Así las cosas, surgen varias preguntas:
-¿Por qué seguimos permitiendo como gilipollas que nos recorten libertades? (Y no hablo de utilizar programas descargados ilegalmente, sino de escuchar el CD que he comprado donde me dé la santísima gana)
-¿Qué va a pasar con el mundo del Software Libre? (O dicho de otra manera, ¿cómo convivirá un sistema operativo que yo puedo construirme de forma legal y gratuita?)
-¿Por qué no se plantea aguantar con los equipos informáticos actuales sin comprar un solo ordenador con esta tecnología hasta que la retiren? ¿Por qué va a ir todo el mundo en masa a comprar sus propias mordazas y sus esposas para hacerse prisionero de forma casera?
El mundo se va a volver un lugar muy raro. Pero tan poco a poco, que acabará pareciéndonos que lo normal es que otros decidan qué podemos hacer, cuándo y cuántas veces, y que siempre fue así.
Por mi parte, intentaré subsistir con este AMD a 1'2 GHz con Debian Linux, e intentaré conseguir alguna regrabadora de DVDs que aún no traiga el Chip de la Bestia. Y luego...

¹Recordamos a los lectores que la copia privada sin ánimo de lucro y sin perjuicio a terceros NO es ilegal, sino un DERECHO.

No hay comentarios: