31.12.04

Tiempo Fractal (A veces pasan cosas)

Alguien dijo una vez (con mucha razón) que todas las historias que empiezan con un "todo comenzó una tarde/aquél día/la noche que/..." son mentira. Que nada comienza en un determinado momento, sino que todo ocurre porque una serie de circunstancias ha hecho que se llegue a ese punto o que se pueda dar esa casualidad.
Supongo que "mis osados lectores" sabrán lo que es un fractal. Si no es así, no te preocupes, estimado amigo: nadie te va a mirar raro por no saberlo. Más bien al contrario; si te acercas a alguien y le dices «Oye, ¿te has fijado alguna vez en la belleza de las estructuras autorreplicantes y de zoom infinito o quasi-infinito que se puede observar en el perfil de las nubes, de las montañas, de las líneas de costa, o de la ramificación de la flora, amén de en algunos componentes de los órganos como las pirámides de Malpighi o la tráquea, o en la estructura de un crisol de nieve?», si te acercas y se lo preguntas, decía, lo más probable es que aparte ligeramente su silla de ti y siga comentando el partido con el colega de al lado.
Bueno, voy a suponer que si aún no captas la idea, habrás sido hábil y habrás puesto "fractal" en el buscador de imágenes de google, el cual te escupirá varios cientos de miles de espectaculares representaciones matemáticas y algunas fotos de la Naturaleza tan hermosas (y terribles) como ésta:


Bien, aparte de por ser la foto de un huracán "tocaya" que fomentaba mis necesidades básicas de narcisismo y blablabla, la he elegido porque se observa perfectamente la espiral que forma el brazo que queda en primer plano: una espiral áurea (o al menos se aproxima bastante).
La espiral áurea es simplemente una espiral cuyo radio crece siguiendo la proporción áurea. Eso lo aclara todo, ¿verdad?
Bueno, hay todo un mundo que googlear al respecto, así que si a estas alturas estáis más perdidos que una neurona en el cerebro de Bush, os dejo diez o quince minutos para que consultéis con el Oráculo.

Tic
Tac
Tic
Tac
Tic
Tac
Tic
Tac

Esto estresa si lo haces mucho, ¿verdad?.


Tic
Tac
Tic
Tac
Tic
Tac

¡Tiempo! (Mi amor, el tiempo sin ti es... "empo".)

Pues del tiempo quería hablar. Si habéis hecho bien los deberes, habréis visto que hay cantidades de formas de vida cuyos cuerpos siguen esta forma de espiral áurea o utiliza las proporciones áureas en ellos (nosotros inclusive, ¡gracias por el Hombre de Vitruvio, Da Vinci!).

Vamos a por el tema, coged aire. Bien, quien más y quien menos habrá tenido alguna vez en la vida la sensación de que "ha cerrado un ciclo". Tal vez desde que se levanta para ir a trabajar hasta que vuelve a hacerlo el día siguiente, quizá desde que encuentra novia hasta que ésta le quiere sólo como amigo, o puede que simplemente desde que nace hasta que muere.
Ciclos que, a su vez, contienen ciclos (mientras naces y te mueres probablemente dos o tres novias acaben queriéndote sólo como amigo mientras te putean cada día teniendo que ir a trabajar).
Pero hay un detalle. En un ciclo perfecto, empiezas donde acabas. En la vida, sin embargo, el tiempo es lineal... ¿o no?
Pensemos por un momento en que el ojo del huracán representa el mismo momento de nuestro nacimiento. Nos desarrollamos deprisa, y en pocos meses pasamos de ser bebé a ser un párvulo. De ahí tardamos un poquito más en convertirnos en un infante. De ahí un poquito más hasta la preadolescencia. De ahí un poquito más hasta la adultez. Y de ahí un poquito más (que ya se han convertido en varios poquitos máses por acumulación) en vetusto, y luego ya lo que aguante el cuerpo hasta ser cadáver. Las relaciones entre desarrollo y edad siguen la forma de ese brazo.
Mientras tanto, estarán ocurriendo a la vez otros ciclos: te saldrán los primeros dientes, las primeras inquietudes, los primeros suspensos, los primeros granos, las primeras eyaculaciones precoces, las primeras calabazas, los primeros expedientes académicos, los primeros despidos, los primeros divorcios.
Y a la vez, cómo no, cada día nos levantaremos (o nos levantarán), nos asearemos (o nos asearán), nos vestiremos (joder, esto cansa y me consta que lo habéis pillado hace ya tiempo, mejor abrevio), desayunaremos, haremos las tareas sociales Part I, comeremos, haremos las tareas sociales Part II, cenaremos, nos acostaremos y vuelta a empezar.
Ciclos, sí, pero abiertos. Cuando acabas estás "como al principio", pero con algo más. Ciclos espirales; espirales con brazos en las espirales que a su vez tienen más espirales en sus brazos. Y así, hasta el nivel que queráis:





Una vuelta de tuerca más: se puede sacar una relación entre el tamaño de los "entes" del Universo y su tiempo de vida (siempre hay excepciones): Una partícula subatómica durará menos que un átomo, y éste menos que una proteína, y ésta menos que un virus, y éste menos que una bacteria, y ésta menos que un gusano, y éste (me salto varios pasos intermedios) menos que un perro, y éste menos que un humano, y éste menos que una sequoya, y ésta menos que una montaña, y ésta menos que un continente, y éste menos que un planeta, y éste menos que una estrella, y ésta menos que un sistema solar, y éste menos que un bucle local, y éste menos que una galaxia, y ésta menos que un supercúmulo, y éste menos que el Universo. Si eres creyente, éste menos que tu dios. Si no lo eres, éste menos que "Santa Bárbara" (la telenovela, no la santa propiamente dicha). Las escalas se disparan con el tamaño, siguiendo el desarrollo de la espiral.

¿Otra vuelta de tuerca más? Si seguís leyendo es porque sois masocas y os gusta el dolor. Tal vez esto "se os esté haciendo largo", y a otros "se os haga corto". Para cada uno, perder tiempo de vuestra vida en leer esto va a suponer entrar por una u otra de las subespirales.
Pensad en cada forma de vida con su propia espiral, interrelacionándose con las espirales del resto de la gente (por ejemplo, Fuckowski en una de sus amadas reuniones logísticas) y con el resto de las cosas en una marabunta caótica pero con un comportamiento emergente y estructurado dentro de él.

PUBLICIDAD

Uf, caos, comportamiento emergente, no queréis que me enrolle (muevo la mano de forma peculiar).
-No queremos que te enrolles.
Así me gusta.

FIN DE LA PUBLICIDAD

Dejémoslo en que todo forma parte del mismo videojuego (violento a más no poder) del Programador de Todo Esto. Imaginad que sois una especie de Neo (por cierto, si tenéis buen ojo habréis visto en el comienzo de la segunda y la tercera parte la aparición de fractales dentro de la estructura de Matrix) y que podéis "ver" la representación del tiempo fractal de cada "cosa que es" en esa reunión del Fucky. Podría ser algo tal que así:


Donde esa fea zona azul del centro representa claramente el marrón que se va a comer de un instante a otro.

Oigo los sollozos de alguien que me implora que pare...
¡Ah, coño, soy yo! Pues nada, gracias por la atención. Despertad a ése de la tercera fila y largáos a perder el tiempo (fractal) a otra parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Inicio del periodo de tiempo fractal ------>

En este corto pero a la vez intenso periodo de mi vida he de decir:

TESIS: ¿El movimiento de las aguas fluctuantes por la taza del váter en el instante en que uno tira la cadena está modelado bajo una estructura áurea?

COROLARIO: Esa fea zona de color variable (a saber, entre caqui y marrón negruzco) en el centro de la posible representación fractal de la TESIS anteriormente expuesta, supone sin duda, el marrón que alguien se va a comer de un instante a otro.

Fin del periodo de tiempo fractal------------------>

Yo me quedao con ganas de leer mas ...

Mars Attacks dijo...

Jajaja, "El Efecto Coriolis de la taza del váter y su naturaleza áurea", buen título para una tesina doctoral XD
Me ha gustado, me ha gustado.
Si te has quedado con ganas de más, había por los mundos internautas una estupendísima web sobre fractales y caos cuyas bases aprehendí para construir todos mis esquemas mentales sobre el tema.
http://usuarios.lycos.es/teoriacaos/
Te vas a quedar bien a gusto, me he limitado a rascar la superficie ;)

P.D.: Mira que sois masoquillas...

Miquel Gelabert dijo...

Gracias por responder y por el link! muy interesante... sigo con ganas de más! necesito fagocitar más!

CASANDRA dijo...

he perdido mi tiempo fractal de una manera maravillosa, como me gusta perderlo: leyendo blogs, y el tuyo a pesar de que me agota porque no entiendo mucho!!!! me encanta, por lo visto soy masoquista o muy curiosa. Las fotos de las robo para mi blog, y algunas frases graciosas, previo reirme en forma, también (por supuesto si me lo permites y citando tu blog).

Mars Attacks dijo...

Pues me alegra que te gustara, polícroma señorita :) Sé bienvenida a mi cuchitril.